Yerba Buena

Implementan apps de monitoreo humano en Municipalidad de Yerba Buena

Smartpanics se integra al municipio de Yerba Buena implementando un sistema de centralización de alarmas comunitarias SoftGuard, que le permite establecer nodos seguros en formato de poste de seguridad, brindando a los vecinos de una cuadra, transmisores inalámbricos para anunciar emergencias.
Este desarrollo ha crecido hasta alcanzar una amplia zona geográfica del municipio y en la etapa actual, las alarmas que se generan localmente, con indicación de sonido (sirenas) e iluminación (estrobos+reflectores nocturnos) , están empezando a enlazarse con el centro de monitoreo urbano, emplazado en la sede comunal.

Esta cobertura, digamos barrial, se irá extendiendo hasta cubrir la mayor parte del municipio en paralelo a la instalación de cámaras de video que permitirán, por un lado elevar fuertemente la prevención y por otro, verificar la ocurrencia de ilícitos para constatarlos y enviar la emergencia a la policía provincial.

Yerba Buena ha comenzado también a implementar la denominada Guardia Urbana, que consiste en vehículos y personal profesional para asistir a los ciudadanos. Este plan tiene contemplado a futuro próximo incorporar las ya conocidas pistolas de descarga eléctrica.

La nueva implementación de APPs Yerba Buena Segura, forman parte de una amplia campaña que SoftGuard desarrolla a nivel regional en varios focos de America y contempla que cada ciudadano, este conectado online con las autoridades, bajo el concepto de seguridad colaborativa y predictiva, en el modelo Smartcity
Las primeras 300 APPs ya están disponibles para su entrega y solo se esperan los resultados finales del plan piloto que el ejido municipal esta llevando a cabo

Cuál es la principal problemática que tiene el municipio?

Segun nos han comentado las autoridades, Yerba Buena no ha podido escapar de una realidad de seguridad compleja que tiene la Provincia de Tucuman, con una estadística de crímenes

en muertos cada cien mil, cercana a la de la Ciudad de Rosario que la triplica en población.
Yerba Buena, es un municipio en que sus habitantes ostentan en promedio el mayor poder adquisitivo y por tal esto la convierte en el foco de las actividades delictivas que van en procura de los mas jugosos botines.
Las autoridades municipales estan totalmente compenetradas en torcer esta realidad, con un plan muy concreto y eficiente que enfoca desde múltiples ángulos una solución de raíz y en ese sentido, la tecnología ocupa un lugar preponderante.

Cómo se integra la solución a la tecnología que el municipio ya tiene implementada?

La solución de APPs Smarticty que SoftGuard ha implementado en Yerba Buena, tiene como dijimos un eje en convertir la seguridad comunitaria en colaborativa y preventiva. La APP cubre este rol, trabajando como primer eje la seguridad familiar, a sabiendas que como si habláramos de células que forman un cuerpo, la familia segura construye una sociedad segura.
Desde el enfoque SoftGuard, el ciudadano no puede ser un cliente de las autoridades y solo reclamar soluciones, sin ser parte de un trabajo para alcanzar esas soluciones pretendidas. Muchos de los problemas comunales los genera el ciudadano y partiendo de aceptarlo, es que se podrán lograr buenos resultados.
La familia bajo control es una funcionalidad de la APP Yerba Buena Segura, que corre con una APP Smartpanics, brindando a los padres, un extenso control de las actividades de hijos y también de adultos mayores. Se trata de un sistema de autogestión, facilitado por el municipio, empoderando al ciudadano con herramientas modernas

Ante una emergencia, cualquiera de los miembros de la familia dispone de botones de pánico , geolocalizados para alertar autoridades policiales, de bomberos o de emergencias medicas.
Durante la emergencia, el centro de monitoreo urbano puede “validar” la emergencia, accediendo a la escucha de audio del lugar, por el micrófono del celular del ciudadano o a visualizar el escenario usando ambas cámaras de ese dispositivo.
Esta capacidad amplia de verificación permite mitigar el mayor riesgo advertido de otras plataformas similares que es la elevada generación de falsas alarmas y envíos de servicios públicos innecesariamente.

Para quienes no puedan activar el botón de pánico por un ataque imprevisto existe la función “En Camino” de la APP que opera como una escolta o guardia virtual. Así, cualquiera puede transitar un recorrido protegido, pues Smartpanics monitorea la llegada en tiempo y forma al destino o, caso contrario, genera una alarma que se recibe en el centro de monitoreo, sin intervención manual del agredido.

Es de resaltar que la comunicacion no solo fluye desde la APP Smartpanics del ciudadano al centro de monitoreo urbano. Es muy elevada la potencia de la plataforma para notificar de todo asunto de interés desde el municipio al ciudadano, a través de las notificaciones PUSH que brinda el smartphone. De esta forma se puede alertar masivamente por situación de riesgo, conflictos, temas de trafico, amenazas del clima o de defensa civil, etc.
La aplicación permite alertar a las personas que estén en ese momento en cierta área geográfica por ejemplo.

Funcionalidad avanzada de la APP permite que el ciudadano reporte alertas secundarias, muy útiles en roles de seguridad publica y otros, como luminarias quemadas, baches,

merodeadores, accidentes, violencia de genero, venta de drogas, etc.. y en los nuevos servicios, aparece una mecánica de encuestas online que el municipio puede utilizar para lograr una comunicacion punto a punto con cada ciudadano sobre temas de interés de la comuna.

Con esta implementación de smartpanics, Yerba Buena, se pone claramente en la delantera en aplicaciones Smartcity enfocadas en seguridad comunal, en todo el NOA, marcando el camino del desarrollo IoT desde un gobierno local ,en la región.